miércoles, 28 de noviembre de 2012

1º DE BACHILLERATO COMENTARIO DE TEXTO "LA AFRENTA DE CORPES" EJEMPLO


Aquí podéis ver un comentario de texto bastante completo de La Afrenta de Corpes , uno de los fragmentos más interesantes e importantes de El CANTAR DE MIO CID.

Robledal de Corpes (Soria)

1º DE Bachillerato-3º de ESO. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Vídeo sobre la Edad Media europea El historiador Enrique Ruiz Domenech presentó hace algunos años una serie de vídeos sobre la Edad Media. Se puede tener acceso a él en la página de RTVE. Espero que lo vea alguien.  

Añadimos otro sobre LAS TRES CULTURAS fundamental para entender a ALFONSO X que nos habla del Toledo medieval.


Incluimos también un enlace a un documental sobre la vida de Isabel la católica y otro a su hija Juana la loca que nos acercarán al cambio de mentalidad que se produce entre el siglo XV y SVI.

Acompañaremos de otros enlaces a vídeos más adelante, de momento confórmemonos con este.

¿Por qué PLAGIO SI CITO LAS FUENTES?

lunes, 26 de noviembre de 2012

1º DE BACHILLERATO. EL POEMA DE MIO CID. MATERIALES INTERACTIVOS

Enlace a una presentación sobre el Poema de Mio Cid en la que se ofrece una síntesis de los aspectos más significativos del poema, además hay enlaces a escenas de la película El Cid (1961) de Anthony Mann.

En esta dirección web tenemos un magnifico libro interactivo debido a la cortesía de Manuel Guerrero Gómez. Cuidado que el libro no trata exclusivamente de El Poema de Mio Cid, sino en general de todas las leyendas y romances que tienen al Cid como protagonista.

Advertir que, aunque la película El Cid fue asesorada por el gran filólogo Ramón Menéndez Pidal, ofrece una imagen muy parcial del héroe castellano. El Cid nunca fue un cruzado. Fue un caballero cristiano, pero que luchó, según las circunstancias y sus conveniencias, tanto contra musulmanes como contra cristianos.

Otra página de actividades algo menos consistente para alumnos de bachillerato se puede encontrar aquí. La actividad está alojada en el portal de educación de Cataluña.

En el blog de Carmen Rojas podemos encontrar algunas otras actividades sobre el Cid, así como un  comentario de texto. Aunque las actividades están indicadas para 3º de ESO son muy válidas para 1º de Bachillerato.



En próximos días iremos ampliando materiales