sábado, 9 de febrero de 2013

1º, 2º, 3º, 4º ESO Y BACHILLERATO. CLASES DE PALABRAS. MORFOLOGÍA

Anónimo de la piedra de Paul Klee
En esta entrada vamos a repasar las clases de palabras que hay en español.  Si somos realmente precisos y no entramos en discusiones lingüísticas de calado, podemos distinguir diez clases básicas de palabras en español.


1. Artículos, 2. Adjetivos determinativos, 3. Sustantivos, 4. Pronombres, 5. Adjetivos calificativos, 6. Verbos, 7. Adverbios, 8. Preposiciones, 9. Conjunciones, y 10. Interjecciones.

¡Cuidado! no se contemplan los determinantes, porque son una función y no una categoría. Los determinantes agrupan dos tipos de palabras: los artículos y los adjetivos determinativos.


Con posterioridad se verá que, al margen de estas palabras, debemos incluir las llamadas locuciones que pueden ser adverbiales, preposicionales o conjuntivas.


MORFOLOGÍA COMPLETA

  • MORFOLOGÍA DE J. GENOVER En la página de Joaquim Genover de la que hemos vampirizado muchos ejercicios podéis encontrar muchos ejercicios indicados para practicar en casa y para pizarra digital.
  • MORFOLOGÍA POR PARTES. Se trata de la página anterior, pero dividida por partes. Formato word. El mérito es de Vicente Llop.
  • ESQUEMAS DE MORFOLOGÍA Este cuaderno de morfología Aula 21 lo hemos obtenido del blog de Emilio Monte Hernanz. Incluyen tanto la clasificación de las palabras desde el punto de vista de su formación como las clases de palabras. Muchas gracias.

Ahora voy a poner enlaces de cada una de las categorías o clases de palabras en el que podéis encontrar explicaciones que permitan distinguirlas y actividades interactivas. Entre paréntesis se pondrá el nivel para el que se recomienda.

3. ENLACES A LOS SUSTANTIVOS

 Nivel básico (1º y 2º ESO)
Nivel medio-alto
  • Actividades a cargo de Juan Genover (cambio de significado y cambio de género).

4. ENLACES A LOS PRONOMBRES
6. ENLACES A LOS VERBOS

PALABRAS INVARIABLES


7. ENLACES AL ADVERBIO Y LOCUCIONES ADVERBIALES
  • El Adverbio (Santillana) Ejercicio interactivo muy sencillo

9. CONJUNCIONES
10. INTERJECCIONES