jueves, 14 de enero de 2021

2º DE BACHILLERATO. LITERATURA DEL SIGLO XX. CONTEXTO HISTÓRICO

Darío de Regoyos. Procesión en Castilla
Este año vamos a estudiar con cierta profundidad una etapa de la cultura y de la literatura española fascinante y de enorme transcendencia, ya que, además de ser muy valiosa artísticamente, explica muchas de las circunstancias actuales del país. El cuadro de Regoyos que ilustra la entrada es muy significativo del buen momento artístico y cultural, así como del contraste y las transformaciones convulsas que va a experimentar España en esta época.

Desafortunadamente, el tiempo con el que contamos es muy escaso, de ahí que tengáis que ser vosotros los que de manera independiente organicéis vuestro estudio. Nosotros os orientaremos a través de esquemas, enlaces y documentos que os permitan tener un buen conocimiento de este periodo literario. No hace falta decir que el conocimiento histórico y del contexto en sentido amplio es fundamental. Las obras literarias difícilmente se entienden plenamente si no se conoce en qué circunstancias fueron creadas y leídas.

Estos documentos os serán muy útiles también para la asignatura Historia de España.

Por el momento, os subimos unos esquemas-mapas conceptuales que os orientarán (pulsad en el enlace):


Otro modo de entrar en ese contexto son estos vídeos, por el momento colgamos los que van del período de 1875 a 1929, es decir, desde la Restauración hasta la dictadura de Primo de Ribera.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario