domingo, 22 de octubre de 2017

1º DE BACHILLERATO. LITERATURA UNIVERSAL. UNIDAD 2. LITERATURA MEDIEVAL

La Dama del lago de F. Cadogan Cowper
En esta entrada voy a dejar la unidad 2 dedicada a la literatura medieval, así como la antología de textos y algunos materiales complementarios que os pueden resultar de utilidad y de base para preparar las partes que os toca preparar.

Como ya sabéis, en esta ocasión os toca a vosotros preparar las clases a partir de estos materiales y no se trata solo de que lo hagáis reproduciendo los apuntes, sino de que os atreváis a aportar vuestros materiales y, sobre todo, vuestra propia visión. Ánimo y suerte.


ANTOLOGÍA DE TEXTOS MEDIEVALES DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

MODELO DE EXAMEN DE LITERATURA MEDIEVAL

PREGUNTAS TRIVIAL DE LITERATURA (faltan muchos por entregar)

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

El amor cortés en la Edad Media (documental)

La literatura medieval (José Mª Serna)

Hemos terminado de ver la película Excalibur de John Boorman donde se sintetizan algunas de las leyendas sobre el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, que tan de moda estuvieron durante la Edad Media y que aún hoy día mantienen interés y vitalidad. De hecho, muchas novelas actuales se basan en historias como las del Grial.

Dejo una versión modernizada del escritor norteamericano John Steinbeck para que podamos conocer como eran estas leyendas sobre el rey Arturo y la caballería. Pinchad aquí (Los hechos del rey Arturo de John Steinbeck) para acceder a un buen conjunto de relatos aptos para cualquier lector.

Considero estas lecturas como imprescindibles por muchas razones: porque muchos libros de aventuras y de magia actuales les deben todo a estas historias medievales (como por ejemplo El Señor de los anillos y sagas como las de Laura Gallego); porque ayudan a interpretar y a tener una lectura mucho más completa de El Quijote; porque nos permiten conocer parte de la mentalidad de las personas de la Edad Media; porque nos permiten acceder a una visión del mundo mítica, legendaria y antropológica que todavía permanece en nuestra cultura. Y por último, permiten darnos cuenta de qué manera la literatura embellece la realidad y la impregna, la transforma a su antojo e incluso la manipula hasta el punto de que las ficciones prevalecen sobre los hechos. Precisamente sobre esto Antonio Orejudo ha escrito un magnífico artículo en el diario.es titulado TODO MENTIRA que constituye una magnífica reflexión sobre cómo se recrea la realidad hasta dejarla irreconocible. Algo que, aunque parezca exclusivamente literario, es parte de nuestra vida cotidiana.

Visto el signo de los tiempos es difícil que leamos un Libro de caballería similar a los que nutrían la fantasía de Don Quijote, así que aquí tenemos un buen sucedáneo y, sobre todo, tenemos un buen ejemplo de cómo la verdad o la realidad pueden ser manipuladas e inventadas.

PARA PROFESORES Y GENTE MUY INTERESADA EN EL TEMA dejo este enlace a la Fundación Juan March en el que se puede acceder a varias conferencias en PODCAST sobre LOS ORÍGENES DE LA NOVELA EUROPEA. Allí podemos encontrar conferencias tan sugestivas como

Volviendo a Camelot. El mito artúrico y el romanticismo de la época victoriana de Carlos García Gual

 El mito del Grial en la literatura y en el arte de Victoria Cirlot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario