martes, 31 de marzo de 2015

1º, 2º, 3º, 4º ESO COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA

Como este blog pretende ser útil a otros compañeros, iré dejando en esta entrada algunos enlaces relacionados con la comprensión lectora y expresión escrita. 

* Aplicaciones de Arturo Ramo García de Teruel  pulsad en en este enlace  que remite a Josean Prado.

* Otra muy interesante, que permite bajar los documentos en formato word es libredisposición.es, También tiene ejercicios de expresión, supongo que el fondo irá aumentando, si todos colaboramos. 

* J. Genover, quien tiene una magnífica página de recursos de todo tipo, tiene los siguientes ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita. Resulta ideal para que el alumno trabaje por sí mismo.



* Comprensión lectora para ESO (nivel 1º y 2º de ESO). Materiales procedentes de un IES de la Comunidad Autónoma de Madrid en pdf, parece que el nivel es de 6º de primaria.

* Banco de textos. Muchos textos para primaria y secundaria.

*Cuadernos digitales Vindel


* Noventa breves textos de comprensión lectora 

* Razonamiento verbal. Muchas lecturas comprensivas para secundaria. La página principal aún ofrece más.

* Pruebas PISA 2000 (lectura)

* Página de Extremadura para perfeccionar la expresión (sugerencias para hacer cartas al director, noticias, postales etc).

*Antología de textos elaborada en el IES Pilar Lorengar para 1º de ESO (hay errores de formato y de organización, lo sentimos).



* Una completísima se la debemos a nuestros apreciados vecinos de la Comunidad Foral de Navarra quienes llevan tiempo innovando en trabajar la competencia lectora. Pulsando aquí enlazaréis. Como se puede observar abarca varias materias y su estructura parece seguir los puntos de las pruebas Pisa, desde luego recuerda a la forma de trabajar la competencia lectora de Santiago Arellano, Catedrático de Lengua y Literatura y Ex-Director General de Educación en Navarra.

* TALLER DE ESCRITURA del CNICE. Algo clásico en cuanto a presentación, pero con buenas indicaciones para mejorar la escritura.

* Esta otra página está hecha por Mariano Vindel, del Centro de Profesores de Priego de Córdoba. Está más orientada a Primaria, aunque hay varios niveles de dificultad.