Guillermo Pérez Villalta |
En esta entrada iremos colgando toda la información relativa al modelo de examen de la selectividad de Aragón, así como a los tres tipos de comentarios que pueden aparecer en la EvaU, a saber:
1. Mecanismos de cohesión que contribuyen a la coherencia.
2. Estructura argumentativa de un texto.
3. Intención comunicativa del emisor y relación con el género textual.
MODELOS DE EXÁMENES EVAU ARAGÓN
Adecuación, coherencia y cohesión. Una versión más amplia. Concepto de deixis. (Raquel Pelayo. IES San Miguel de Meruelo)
1. Mecanismos de cohesión que contribuyen a la coherencia.
2. Estructura argumentativa de un texto.
3. Intención comunicativa del emisor y relación con el género textual.
MODELOS DE EXÁMENES EVAU ARAGÓN
- ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA
- MODELO DE EXAMEN PRUEBA DE JUNIO 2017
- PRUEBA DE SEPTIEMBRE 2017
- PRUEBA DE JUNIO 2018
- PRUEBA DE SEPTIEMBRE 2018
- PRUEBA DE JUNIO DE 2019
- PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2019
- PRUEBA DE JUNIO DE 2020
- PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2020
- MODELO GENERAL
________________________________________________________________________________
1. COMENTARIO COHESIÓN TEXTUAL. DESCRIBA LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN QUE CONSIGUEN DARLE COHERENCIA DE SIGNIFICADO AL TEXTO
TEORÍA SOBRE EL TEXTO (COHERENCIA Y COHESIÓN)
El texto: adecuación, coherencia y cohesión (IES MIGUEL CATALÁN, Teoría recomendada) Se recomienda a hacer un esquema o plantilla para poder usarla como ayuda complementándola con estos documentos que se ofrecen a continuación.Adecuación, coherencia y cohesión. Una versión más amplia. Concepto de deixis. (Raquel Pelayo. IES San Miguel de Meruelo)
Esquema muy completo de los mecanismos de cohesión (procedencia profes.net)
VÍDEO EXPLICATIVO COHERENCIA Y COHESIÓN
ACTIVIDADES COHERENCIA Y COHESIÓN (Ricardo Martínez de La Pera)
Presentación en power point vista en clase.
ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN II (muy buena presentación en power point)
COHERENCIA Y COHESIÓN (TEORÍA) DEL BLOG DE FERNANDO BOJ (IES PABLO SERRANO)
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS (Proyecto Aula)
DOCUMENTOS PARA EL COMENTARIO. EJEMPLOS.
Presentación en power point vista en clase.
ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN II (muy buena presentación en power point)
COHERENCIA Y COHESIÓN (TEORÍA) DEL BLOG DE FERNANDO BOJ (IES PABLO SERRANO)
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS (Proyecto Aula)
DOCUMENTOS PARA EL COMENTARIO. EJEMPLOS.
EJEMPLOS DE COMENTARIOS RESUELTOS (COHESIÓN)
- COMENTARIO DE TEXTO "Confundir horas lectivas" (posible solución)
- Ejemplo de comentario El Velo (mecanismos de coherencia y cohesión). Gracia Usón 2º A Bachillerato
- Ejemplo de comentario El velo (mecanismos de coherencia y cohesión). Sergio Hernández Abadía. 2º C Bachillerato
- SOLUCIÓN POSIBLE AL COMENTARIO DE TEXTO DE LOS ELEMENTOS DE COHESIÓN "ENVEJECER ES UNA PEQUEÑA FAENA DE LA VIDA"
- SOLUCIÓN POSIBLE "ENVEJECER ES UNA PEQUEÑA FAENA..." (María Alcober 2º Bach. C)
- SOLUCIÓN POSIBLE "ENVEJECER ES UNA PEQUEÑA FAENA..." (Alba Charneca 2º Bach. C)
- SOLUCIÓN POSIBLE "ENVEJECER ES UNA PEQUEÑA FAENA..."(Beatriz Acerete 2º Bach. C)
- UN ÚLTIMO EJEMPLO. "LA AMISTAD" COMENTARIO DE LA COHESIÓN (SELECTIVIDAD JUNIO 2018).
2. COMENTARIO ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA, ESPECIFICAR TESIS Y MARCADORES DISCURSIVOS UTILIZADOS
3. COMENTARIO RELACIÓN GÉNERO TEXTUAL CON INTENCIÓN DEL AUTOR (3ª EVALUACIÓN) ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características morfosintácticas y pragmático-textuales?
- LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: TEORÍA (realizado por Fernando Elboj).
- LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS (AKAL)
- Ejemplo de un texto argumentativo (Comentario sobre "El Velo")
- "Envejecer es una pequeña faena..." Solución posible estructura texto argumentativo (María Alcober)
- "Envejecer es una pequeña faena..." Solución posible estructura texto argumentativo (Ángela Bermejo)
- Pan y cine" Solución posible estructura texto argumentativo (Beatriz Acerete)
- La formación de directivos en humanidades (Sergio Hernández Abadía, 2º Bach. C:)
- La importancia de la geografía. Texto: EvAU Unizar. Prueba Extraordinaria de 2022. (Jorge Ezquerra Monge, 2º Bach. F).
- Comentario estructura argumentativa "Control de la pareja" 2018
- Comentario estructura argumentativa "Vinculación con la naturaleza" (Solución coordinadores)
3. COMENTARIO RELACIÓN GÉNERO TEXTUAL CON INTENCIÓN DEL AUTOR (3ª EVALUACIÓN) ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características morfosintácticas y pragmático-textuales?
- Teoría sobre géneros textuales, funciones del lenguaje y características lingüísticas de los géneros y las funciones del lenguaje. (Realizado por Fernando Elboj).
- Ejemplo 1. Envejecer es una pequeña faena de la vida (María Alcober)
- Ejemplo 2. Envejecer una pequeña faena de la vida (Alba Charneca)
_________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario